Patricio Fierro: ExpoFOSIS, una vitrina para fortalecer el emprendimiento local
Abrir espacios de comercialización y exhibición para emprendedoras y emprendedores se ha transformado en un pilar para los servicios públicos orientados al emprendimiento en el gobierno del Presidente Gabriel Boric.
En el FOSIS Biobío hemos atendido el llamado presidencial y estamos ad portas de inaugurar una nueva versión de la ExpoFOSIS, gran feria regional que por más de 12 años ha reunido a destacados emprendimientos de familias en situación de vulnerabilidad social y la que, además, destaca por su sello inclusivo con la participación de personas con discapacidad y de pueblos originarios; y su sentido solidario con la instalación, por segundo año consecutivo, de un punto de acopio para recibir útiles de aseo personal sellados que irán en apoyo de las familias afectadas por los incendios forestales, pues consideramos que es fundamental no olvidar a las personas que han vivido distintos tipos de emergencias que, en muchos casos, lo perdieron todo.
Desde hace varios años, el FOSIS Biobío viene trabajando programas con visión inclusiva, donde destacan, por ejemplo, el “Microempresa e Inclusión” y “el Emprendamos Semilla Teletón”, iniciativas desde donde participarán personas emprendedoras en nuestra ExpoFOSIS, quienes sorprenden por su talento y resiliencia.
En esta nueva versión, contaremos con 70 emprendedoras y emprendedores de las tres provincias de nuestra Región, quienes han sido parte de los programas de apoyo al emprendimiento del FOSIS Biobío y donde destaca la gran participación de mujeres jefas de hogar, siendo 63 las expositoras.
Como cada año, abrimos espacio a diversos tipos de emprendimientos en una hermosa y gran carpa equipada con todo lo necesario para cada stand, categorizándolos en artesanías, textil, misceláneos y gastronómicos, lo que nos permite presentar negocios de mucha creatividad, atractivos y útiles para responder a las necesidades de las y los visitantes. Esto significa un trabajo de muchos meses donde participan grandes equipos que vierten todo su compromiso y esfuerzo para hacer de esta una experiencia inolvidable para cada participante, además, de transformarla en una oportunidad para potenciar sus negocios, oportunidad que es nuestro deber propiciar como Estado. Con ello, el compromiso es seguir facilitando espacios que fomenten la participación y potencien el comercio local. Estamos seguros de que este es el camino a seguir, porque la experiencia así lo refleja.
Con iniciativas como esta, donde el foco son las familias y el mejorar su calidad de vida, estamos dando un paso más para cumplir uno de los objetivos que nos trazamos durante el 2023 y que fortaleceremos este 2024: hacer vivo el derecho que todas las personas tienen de surgir.