Actualidad

Comité Regional busca proteger humedales urbanos

Proteger ecosistemas declarados como humedales urbanos, es el objetivo de la firma de constitución del Comité Regional de Humedales que se desarrolló durante la mañana de este martes.

En la instancia participó la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, el seremi de Medio Ambiente, Pablo Pinto, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro en su rol como presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Asociación Regional de Municipalidades e Isabel Gatica, presidenta del Comité Ambiental Comunal de la comuna Tucapel y parte de la Coordinadora Medioambiental Biobío.

La delegada Daniela Dresdner, señaló que “este va a ser el único comité en el país que va a participar de una manera participativa de poder decidir cuál será su conformación, y es un comité que está conformado por instituciones sociales, de la sociedad civil y también de instituciones académicas, gubernamentales y también por instituciones del Estado”.

El seremi de Medio Ambiente, Pablo Pinto, sostuvo que “distintas organizaciones postularon y participan de este comité, son dos por provincia, es decir, seis organizaciones son parte, por lo que hay una alta presencia y una alta participa de todas las organizaciones en este comité”.

Isabel Gatica, presidenta del Comité Ambiental Comunal de la comuna Tucapel y parte de la Coordinadora Medioambiental Biobío, expresó que “hemos visto cómo se han vulnerado los distintos ecosistemas, la vulneración de los humedales en la región es tremenda. Esperamos que a través de este comité los municipios puedan crear prontamente las normativas para realizar las zonas de interfaz de protección de los humedales urbanos y establecer los polígonos de todos los humedales de la región”.

Finalmente el presidente de la comisión de Medio Ambiente y Alcalde de Coronel, Boris Chamorro, detalló que “yo creo que es relevante relevar el rol de lo que se ha estado generando por parte de la delegada presidencial, Daniela Dresdner, pero también por parte del seremi de Medio Ambiente, que permite conformar la primera mesa nacional, con lo que tiene que ver con el resguardo y protección de los Humedales urbanos. En el caso de Coronel nosotros hemos declarado 3 humedales urbanos”.

Back to top button