Actualidad

Gobierno ha realizado más de 600 kilómetros de cortafuegos en Biobío

Hasta Villa Real de la comuna de Penco llegaron esta mañana autoridades regionales, con el fin de inspeccionar en terreno, junto a vecinas y vecinos, las distintas acciones de mitigación de incendios que se han realizado en el sector y la comuna.

Durante la jornada, además, se dio cuenta de la situación regional en cuanto a mantención y construcción de cortafuegos y preparación de comunidades ante este tipo de emergencias.

En ese sentido, el delegado presidencial regional (s), Humberto Toro, indicó que “estamos haciendo un recorrido para verificar las acciones que se han desarrollado para prevenir los incendios forestales. Se han hecho cerca de 600 kilómetros de cortafuegos en la región, de tal manera de evitar lo máximo posible la ocurrencia de estos siniestros. Conaf, además, aumentó en un 47% el presupuesto para la prevención y combate de los incendios”.

En tanto, la seremi de Agricultura, Pamela Gatti, puso énfasis en la importancia del trabajo conjunto entre instituciones y la comunidad. “Estamos trabajando de manera conjunta con la seremi de Obras Públicas y Conaf con el tema de los cortafuegos, y colaborando con la comunidad. Hemos capacitado, a través de Conaf, 150 comunidades, que se traducen en 15 mil familias, como también en 103 escuelas, eso es cerca de 6.000 niñas, niños y docentes que han recibido información sobre la prevención de incendios forestales”, expresó.

El director regional de CONAF Biobío, Rodrigo Jara, complementó que “estas acciones de prevención y mitigación de incendios se han realizado en función de lo que los mismos municipios nos han solicitado a partir de la identificación de sectores de riesgos. Al margen de eso, también hemos estado construyendo cortafuegos y realizando otras labores en función de lo que nos han solicitado las y los mismos vecinos. Por lo tanto, señalar que todo este trabajo se encuentra en un marco de coordinación durante el 2023”.

Finalmente, ante el pronóstico de altas temperaturas y el riesgo inminente de incendios para estos días, el directivo insistió en el llamado a la corresponsabilidad. “Es necesario estar reforzando de manera permanente el mensaje de prevención. Prevenir los incendios es tarea de todas y todos. Hay una preparación de todos los organismos para estar realizando de manera permanente patrullajes diurnos y nocturnos. El mensaje, también, a todos los vecinos y vecinas es a denunciar. Quienes tengan conocimiento de  personas que estén realizando algún tipo de acción que pueda generar un incendio forestal, deben denunciar.

En caso de detectar la ocurrencia de incendios forestales, pueden llamar al 130 de CONAF, 132 de Bomberos, 133 de Carabineros y 134 de la PDI.

Back to top button