Jefe de infraestructura del Gobierno Regional señala que restricción vehicular es lo mínimo que se debería ejecutar para mitigar estrés vial de marzo
Con una visión crítica a las medidas implementadas por el Ejecutivo para controlar el aumento del flujo vehicular que se produce con el inicio de marzo, el jefe de Infraestructura y Transportes del Gobierno Regional, Óscar Ferrel, reiteró que es perentorio que las autoridades implementen restricción vehicular en el Gran Concepción.
La autoridad técnica, fue enfática en señalar que las medidas de mitigación anunciadas no son suficientes, debido al alto número de motorizados que se reincorporan a las principales arterias de la ciudad con el comienzo del año escolar y el fin de las vacaciones.
Ferrel expresó su preocupación por la falta de obras nuevas en la región, señalando que, a pesar de la reconstrucción tras el terremoto, el parque automotriz sigue creciendo sin una infraestructura vial que lo acompañe. “Creo que la restricción es lo mínimo que uno puede pedir, a la hora de mitigar el estrés vial al que nos hemos sometido todos. Por eso es que pido mayor detalle y precisión, respecto de cuándo entran los colegios cuándo entran las universidades, por dónde se va a rerutear”, dijo.
Agregó que desde el 27F del 2010, han ingresado aproximadamente mil autos por año al parque existente en la zona, ha generado una congestión significativa, exacerbando los problemas de movilidad en el Gran Concepción. “Son 14 mil vehículos, respecto a una infraestructura que no crece. Cuando vemos que no hay medidas de restricción para vehículos particulares que son un factor importante de la congestión, obviamente no vamos a estar satisfechos”, aseguró.
Cabe señalar, que desde el Ejecutivo se anunciaron algunas medidas de mitigación, como el aumento del 30% en la cantidad de taxibuses que van a circular. Además, se ha planificado una gestión de tránsito en cruces y vías principales, con la colaboración de equipos municipales, carabineros y la UOCT, para mejorar la sincronización de semáforos y garantizar una mejor movilidad. A juicio de Óscar Ferrel, estas medidas son positivas, sin embargo, deben ir acompañadas de un plan de comunicación robusto, que entregue respuestas e información clara al usuario, que destaque la relevancia de mejorar el transporte y la movilidad en la región.
Respecto del perímetro de inclusión, Ferrel comentó que es una regulación nueva que es una buena herramienta, pero que no va a solucionar los problemas de acá a marzo. “Hay dos líneas de buses que no han firmado ser parte del perímetro. Una de ella tiene 100 máquinas que van a San Pedro de La Paz, a Lomas Coloradas. No contar con ellas significa empeorar la condición de traslado de las personas”, aseveró.
En este contexto, el Gobernador (s), expresó que es crucial considerar a todos los usuarios, incluyendo vehículos, peatones y multimodo, al planificar políticas de transporte, argumentado que hay que trabajar de forma integral. “Por ejemplo, es una gran noticia la ampliación de horario del Biotrén, pero es igual de importante saber que pasará con la gente que baja a esa hora y va a Lota. No podemos dejar a nuestros vecinos botados. Es una necesidad de la que tenemos que hacernos cargo”, cerró.