Festrach pide a senador Espinoza espacio para exponer en la Comisión de Pesca sobre impacto en el empleo por fraccionamiento de cuota
La Federación de Trabajadores Industriales de Plantas de Consumo Humano, Festrach, se reunió ayer con el senador de la República y miembro de la Comisión de Pesca, Fidel Espinoza, para exponer su preocupación por el peligro que implica para los empleos de la Región del Biobío la disminución de las cuotas de pesca para la industria.
En especial se abordó el riesgo para PacificBlu, pues al disminuir la cuota de merluza se podrían llegar a cerrar las plantas de proceso, aumentando la cesantía en Talcahuano, comuna que ya ha sido gravemente afectada con el cierre de Huachipato.
Durante el encuentro, Festrach expuso su inquietud respecto a la votación de la nueva Ley de Pesca, señalando que esta perjudica gravemente a la industria pesquera de consumo humano y a más de 3.500 trabajadores de plantas procesadoras, principalmente de las empresas Foodcorp, Orizon y PacificBlu. De estos trabajadores, el 85% son mujeres jefas de hogar provenientes de las comunas de Coronel y Talcahuano.
Raúl Morales, presidente de Festrach, expresó su firme postura sobre el daño que generarían a la región de mantener lo cuota votada en la Cámara de Diputados, que postula entregar el 70% a la pesca artesanal y sólo un 30% al sector industrial. “Eso implicaría el inminente cierre de la planta de merluza de PacificBlue, con más desempleo para la zona, y eso es una cruz que estoy seguro de que los senadores no quisieran cargar”.
Aseguró que no están hablando únicamente de números, “estamos hablando de más de 3.500 familias que dependen de estos empleos, muchas de ellas encabezadas por mujeres jefas de hogar. Si las plantas cierran, el golpe para Talcahuano y Coronel será devastador. Confiamos en que los senadores tendrán la visión y la capacidad de optar por el mejor camino, priorizando el empleo en una región tan golpeada como la nuestra”, recalcó.
Morales anunció además que el próximo paso será exponer ante la Comisión del Senado para buscar un equilibrio que permita el desarrollo justo del sector industrial y artesanal.