MUNICIPIO Y EMPRESAS INTENSIFICARÁN MANTENCIÓN Y RETIRO DE CABLES EN DESUSO EN TALCAHUANO

Decenas de cables enmarañados en los postes del tendido eléctrico, con el consiguiente impacto negativo en la limpieza y en la visual aérea de calles y avenidas, es el foco central de una planificación que acordará la Municipalidad de Talcahuano con las empresas de telecomunicaciones, todo con la colaboración de Subtel, para coordinar la mantención y retiro de cables y dispositivos en desuso.
El anuncio fue realizado por el seremi (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Hugo Cautivo, y por el director de Seguridad Ciudadana del municipio de la ciudad puerto, Patricio Fierro, tras sostener una reunión con gerentes y representantes de todas las empresas proveedoras de servicios de televisión, telefonía e internet, que extienden sus redes en los postes administrados por las empresas de suministro eléctrico, en este caso, la CGE, también presente en la cita.
Este trabajo es previo a la entrada en vigencia de la legislación que busca ordenar el cableado de las empresas, cuya responsabilidad no finaliza al terminar el vínculo con sus clientes, sino que continúa hasta que hayan retirado todos los elementos que utilizaron para dar esos servicios. Por ello este primer encuentro también contó con las intervenciones de la jefa regional de la entidad, Paulina Cid.
Al respecto, Cautivo dijo que “efectivamente hemos lanzado un trabajo colaborativo, entre el mundo privado de las telecomunicaciones y también de la energía eléctrica, con el municipio, asumiendo el liderazgo de un tema que es vital. Queremos tener más y mejores ciudades, y eso implica abordar una problemática que por años se ha sufrido, con el crecimiento inorgánico del tendido de cables que afecta, obviamente, a muchas comunidades”.
Respecto a la responsabilidad que recae en las municipalidades, explicó que “es necesario que todas las comunas asuman estos trabajos. Además, ya fueron oficiadas, así como también a los gobiernos regionales, para que puedan empezar a generar estos diagnósticos. Es decir, la necesaria línea de base para saber cómo poder avanzar en esta materia. Hasta ahora, estamos avanzando en experiencias piloto, en las cuales los municipios de Los Ángeles y acá, en Talcahuano, ya tomaron y asumieron este necesario liderazgo”, subrayó el seremi (s) del MTT en el Biobío.
Por su parte, y en representación del alcalde Eduardo Saavedra, el director de Seguridad Ciudadana, Patricio Fierro, comentó que “desde el municipio, vamos a seguir jugando un rol activo, escuchando, atendiendo las necesidades y también exigiendo a las compañías que efectivamente cumplan con estas disposiciones normativas, que permitan ir ordenando estos cables que están en diversos sectores de la ciudad y que, en muchos casos, contribuyen de manera negativa a incivilidades, a situaciones delictuales, que son el mandato que tenemos hoy día de la ciudadanía también, para seguir avanzando en espacios que sean mucho más limpios y seguros para las personas y sus familias”.
Consultado por el diseño del plan y las zonas que serán intervenidas, explicó que “es una de las tareas que hemos establecido en esta reunión de coordinación, con el objetivo de que el trabajo que van a llevar adelante las compañías pueda tener iteraciones y diálogos con el municipio, para ir señalando cuáles son los sectores prioritarios. Serán, seguramente, aquellos más cercanos a colegios, a centros de salud, donde hay niños y niñas presentes, personas mayores, lo cual iremos definiendo en las próximas semanas en este diálogo con las empresas de telecomunicaciones y electricidad”.
Cabe destacar que, con anterioridad a la Ley de ordenamiento y retiro de cables en desuso, las entidades prestadoras de servicios no estaban obligadas a la mantención permanente de sus redes, así como a la eliminación de todo material que no preste conectividad a clientes, por lo que se trataba de una labor voluntaria, autónoma e independiente. De todas formas, los operadores informaron que en los últimos dos años ya fueron eliminadas más de 230 toneladas desde las postaciones existentes en Talcahuano, cifra que deberá aumentar significativamente, en base a una labor programada y guiada desde el municipio.
