REGIONAL: Hospital Penco Lirquén fortalece su capacidad quirúrgica con nueva Torre de Laparoscopía

Un nuevo paso en el fortalecimiento de su capacidad quirúrgica dio el Hospital Penco Lirquén con la incorporación de una nueva Torre de Laparoscopía, moderno equipamiento, que fue adquirido en el marco de los convenios asistenciales docentes que dispone el Servicio de Salud Talcahuano, alcanzando un monto de $105 millones, y que permitirá dar mayor resolutividad a los procedimientos quirúrgicos en las especialidades de ginecología y cirugía general.
Esta tecnología, que se suma a la ya existente, permitirá mejor la capacidad quirúrgica local, optimizando el uso de los pabellones como, también, la calidad y seguridad de los procedimientos que se efectúan en el recinto asistencial.
Según explicó el Dr. Gonzalo Contreras, médico jefe de Pabellón, el nuevo equipamiento presenta mejoras sustantivas que impactan directamente en la calidad, la resolutividad y eficiencia de los procedimientos quirúrgicos que se llevan a cabo en el establecimiento.
El Dr. Contreras agregó que el equipamiento también integra tecnologías innovadoras como la imagen cercana al infrarrojo, que posibilita el uso de fluorescentes como el verde de indocianina, una herramienta ampliamente utilizada en la cirugía moderna por sus múltiples aplicaciones clínicas.
Impacto local y proyección
La incorporación de este nuevo equipamiento permitirá al establecimiento realizar de manera simultánea las intervenciones laparoscópicas habituales, entre ellas colecistectomías, salpingectomías, histerectomías y resección de lesiones anexiales, fortaleciendo de forma significativa su capacidad resolutiva local.
Al respecto, el Director (s) del Hospital Penco Lirquén, Dr. Juan Luis Labraña, destacó que “actualmente contamos con dos pabellones habilitados, y la adquisición de esta segunda torre laparoscópica nos permitirá realizar simultáneamente cirugías laparoscópicas. Esto se traducirá en una mejora en los tiempos de respuesta y en la disminución de las listas de espera de las patologías quirúrgicas que requieren este tipo de procedimiento, tanto en nuestra jurisdicción como en apoyo a la red del Servicio de Salud Talcahuano”.
Cabe mencionar que, durante el año 2025 el Hospital registró un promedio de 40 procedimientos laparoscópicos mensuales. Con la incorporación de este nuevo equipamiento, se proyecta un aumento en el número de intervenciones realizadas, lo que permitirá fortalecer la producción quirúrgica del establecimiento y contribuir a la disminución de las listas de espera a nivel local.


