REFUERZAN FISCALIZACIÓN A BUSES INTERURBANOS POR AUMENTO DE VIAJES EN FIN DE AÑO

Entre 11 mil y 12 mil personas circularán por el Terminal “Collao” de Concepción con motivo de las fiestas de Fin de Año, período donde aumenta la cantidad de salidas y llegadas de buses desde distintos puntos del país, por lo que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Unidad de Fiscalización, reforzará sus operativos en estos recintos, así como en plazas de peajes y carreteras, para revisar documentación e inspeccionar las condiciones de las máquinas.
Es así como esta mañana, el seremi (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Hugo Cautivo, se trasladó al recinto de calle Tegualda, donde participó en la entrega de información a pasajeros y pasajeras, instándolos al uso obligatorio del cinturón de seguridad, y en la revisión de licencias y certificados, junto a la inspección al estado de parabrisas, ventanales, neumáticos, luces, entre otros aspectos técnicos de las máquinas antes de salir de sus respectivos andenes.
La ejecución del citado proceso de fiscalización arrojó la cifra de 56 controles, 8 citaciones al Juzgado de Policía Local y una suspensión de salida, por permiso de circulación y licencia de conducir vencida, que significó a la empresa prestadora cambiar la máquina para concretar el trayecto.
“Estamos comenzando la campaña en función del período tanto de Navidad como de Año Nuevo, donde sabemos que aumentan significativamente los viajes y también aquí en el Terminal Collao. Estamos hablando de un aumento de cerca del 10% de buses que salen de acá con destino en muchos lugares a nivel del país, y un alza de cerca del 20% del número de pasajeros”, detalló Cautivo.
“Por ello, queremos entregar un mensaje claro para una conducta responsable por parte de las empresas de transportes, de tal forma que se preocupen de todos los aspectos técnicos y también de sus conductores; que estén con toda la documentación al día, para proporcionar seguridad y confianza a los usuarios, para que cuando se suban a un bus estén, efectivamente, cumpliendo con todas las normativas”, añadió.
Consultado por la ejecución de los operativos, el seremi (s) del MTT detalló que “hay dos variantes que son importantes. Por un lado, toda la revisión de documentos, tanto de la máquina como del conductor, de tal forma que se cumpla con la normativa legal en esta materia, como tener revisiones técnicas al día y, obviamente, la licencia del conductor. Y por otro, aspectos técnicos relacionados con neumáticos, parabrisas, condiciones de los cinturones de seguridad. Recordamos, a todos los usuarios del transporte interurbano que usen el cinturón porque, de lo contrario, se trata de una falta, una infracción y, por tanto, nosotros, si detectamos eso, van a cursarse las citaciones respectivas”.
Refuerzo de fin de año
Desde el MTT se reforzarán las acciones de fiscalización a buses interurbanos e interregionales, considerando puntos de llegada y salida, como en plazas de peajes y carreteras, todo en conjunto a personal de Carabineros de Chile.
“Sí, nos preocupa y ocupa que, justamente, cuando empezamos toda esta época de fiestas, tanto de Navidad como de Año Nuevo y donde aumentan los flujos vehiculares, el número de viajes, también tenemos un aumento de accidentes y lamentablemente un aumento de la tasa de fallecidos. Queremos tratar de evitar, de mitigar este aspecto que es parte de la realidad y esta campaña, precisamente, está desplegada con ese horizonte, tratar de generar la mayor inhibición de conducta irresponsable y, por tanto, perdimos la ayuda y la colaboración permanente, tanto de las empresas de transporte público, pero también de los usuarios”, subrayó.
En tanto, en representación de Carabineros, el capitán Miguel Hernández, jefe de operaciones de la Primera Comisaría de Concepción, destacó que “este es un trabajo que no es solamente es de un día. En estas fechas, donde hay un aumento de flujo de personas, vehículos y en especial de viajes interurbanos, hemos estado controlando y lo vamos a seguir haciendo hasta después de las fiestas de fin de año. Recomendamos a los conductores planificar su viaje con tiempo, verificar las condiciones mecánicas del vehículo, la documentación del mismo y, por supuesto, la documentación de quien conduce y no olvidar que el uso del cinturón es obligatorio”.
“Es muy importante que las familias que salgan en vehículo con menores de edad, con niños, tengan la silla de fijación y la utilicen, ya que es un elemento fundamental a la hora de un accidente y así evitar una situación mayor. Por supuesto, está la prohibición de la ingesta de bebidas alcohólicas al conducir y, por supuesto, tener la prudencia y los desplazamientos en las rutas”, concluyó.
