Inician las obras de reposición del CESFAM Los Cerros con la colocación de su primera piedra

Con la colocación de la primera piedra se dio inicio oficial a las obras de reposición del CESFAM Los Cerros, proyecto que contempla una inversión superior a los $12 mil trescientos millones y que beneficiará a cerca de 30 mil personas de la comuna de Talcahuano. Durante la ceremonia, en la que participó el Subsecretario General de Gobierno, Erwin Díaz, junto con autoridades regionales, dirigentes sociales y comunidad funcionaria, se destacó la importancia de esta construcción para avanzar hacia una salud más digna, equitativa y cercana.
Bajo este contexto, el Delegado Presidencial del Biobío, Eduardo Pacheco, recalcó que la salud es una prioridad y destacó el alto impacto de esta inversión para el bienestar de las personas, ya que permitirá contar con un nuevo y moderno edificio. “Creo que es una muestra del trabajo que se ha impulsado de manera decidida en materia de atención primaria por parte del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Hemos entregado reposiciones en seis postas rurales, seis nuevos CESFAM, cinco en construcción y tres centros de salud mental, estos últimos un tema de gran relevancia para el Gobierno”, puntualizó la autoridad.
En la misma línea, el Director del Servicio de Salud Talcahuano, Dr. Jorge Ramos Vargas, destacó que esta es una de las iniciativas incorporadas en el plan de inversiones que busca fortalecer la red de salud pública y que va a aumentar la calidad y la dignidad de la población de Los Cerros y de su comunidad funcionaria. En este sentido, la autoridad explicó que, “es un 40% más de infraestructura y 12.500 millones de pesos, que van a abordar tanto la infraestructura como también lo que tiene que ver con el equipamiento. En el fondo vamos a tener un poco más de 33 box para distintas actividades, tanto multipropósito como boxes dentales y box ginecológico. Además, contará con tres salas para trabajar en grupo con la comunidad y estará junto al SAR que ya está construido, pero se va a unir con él a través de conexiones, por lo tanto, va a quedar solo una sola unidad sanitaria”.
Por su parte, el alcalde de Talcahuano, Eduardo Saavedra, expresó su satisfacción por el inicio de las obras, manifestando que, “esta es una tremenda noticia para Talcahuano, y la verdad de las cosas es que nos sentimos orgullosos, felices y muy agradecidos de lo que está haciendo el presidente Gabriel Boric en Talcahuano”. Además, agregó, que “más allá de las cifras, los montos, los metros cuadrados, esto va a permitir mejorar la atención a miles de usuarios que hoy día se atienden en los dispositivos de Los Cerros de Talcahuano”.
Para uno de los dirigentes vecinales de Los Cerros, Jorge Concha Garrido, esta obra viene a cumplir un esperado anhelo, no solo para él sino también para sus vecinos. En este sentido, expresó que “al fin podemos contar con este nuevo servicio que realmente va a ayudar bastante a la comunidad y felicito al personal médico que trabaja bastante, saca fuerza de flaqueza, incluso ayudando más allá de lo que le corresponde”.
