Caso SQM: absuelven a todos los acusados tras 10 años de investigación

Tras casi tres años solo de juicio, durante la jornada de este miércoles, el Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago absolvió a los ocho acusados del caso SQM, investigados por los delitos de corrupción en el financiamiento ilegal de la política. Este caso, que inició una arista del caso Penta, señala que entre 2008 y 2014, según la investigación de la Fiscalía, la empresa SQM desembolsó más de $14.7 millones de dólares a través de facturas y boletas ideológicamente falsas para financiar campañas políticas, con donaciones y gastos personales a dirigentes y organizaciones.
Entre las ocho personas absueltas se destacan nombres como el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, el ex senador Pablo Longueira y el ex gerente general de Soquimich Patricio Contesse.
La presidenta de la Tercera Sala, magistrada María Teresa Barrientos, comunicó durante la audiencia que el tribunal llegó “por mayoría” a la conclusión de que “en el presente caso, existe una violación flagrante al derecho a ser juzgado dentro de un plazo razonable que afecta a todos los acusados, siendo la única forma de subsanar tal afectación e impedir que se perpetúe la adopción de una decisión absolutoria”.
Sobre esto, se informó que el tribunal resolvió absolver a los acusados Patricio Contesse, Carmen Luz Valdivieso, Marisol Cavieres, Marcelo Rozas, Roberto León, Marco Enríquez-Ominami y Cristian Warner de los delitos tributarios. En segundo término, se absolvió a Contesse y a Pablo Longueira de delitos de cohecho y soborno.
Al respecto, el actual candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami se refirió a su absolución del caso en su cuenta de X declarando, “Se hizo justicia. La verdad, aunque tardó, por fin llegó”.
La sentencia, finalmente, será comunicada en una próxima audiencia fijada para el miércoles 5 de agosto de 2026.