El Torneo de Ascenso 2025 se intensifica: algunos se destacan, otros tropiezan y la cima está más disputada que nunca

Es bien sabido que, muchas veces, la categoría de plata del fútbol chileno entrega espectáculos que no se pueden encontrar en todos lados. Esta semana — 22, 23, 24 y 25 de agosto —la fecha 22 del campeonato de ascenso chileno entregó resultados que sorprendieron a unos y enojaron a
otros.
El fútbol comenzó el día viernes con el duelo entre San Marcos de Arica y Santiago Morning, partido que resultó 2 goles a 1 a favor del equipo del norte, enterrando al “Chago” en lo más hondo de la tabla con 18 puntos, y poniendo a los “Bravos del Morro” en el cuarto lugar con 36 unidades.
Los empates no se hicieron esperar el día sábado con el compromiso entre Santiago Wanderers y Deportes Recoleta, que no se sacaron ventaja empatando 1 a 1 en el Estadio Municipal de Recoleta. Por otro lado, quienes también igualaron en el marcador, pero esta vez con un 0 a 0 fueron Rangers de Talca, quien avanzó hasta la octava posición metiéndose en fase de liguilla, y Magallanes, que están a sólo 2 puntos del colista.
La jornada sabatina se completó con el triunfo de Deportes Antofagasta por 2 a 0 ante Unión San Felipe, “Los pumas” escalaron hasta el sexto lugar en la tabla asegurando el empate en 32 puntos con Deportes Recoleta.
El domingo se abrió a las 12:30 horas con el encuentro entre Cobreloa y Deportes Copiapó en el pulcro e imponente Zorros Del Desierto de Calama. En el duelo, tampoco se pudieron superar el uno al otro resultando en un empate 1 a 1 que no dejó conformes a los hinchas, pues, aunque “El león de Atacama” afianzó su liderato y Cobreloa no dejó puntos gratuitos de local, ambas escuadras sostuvieron, una vez terminado el encuentro, que pudieron ganarlo.
En la tabla general Deportes Santa Cruz y Curicó Unido no sufrieron mayores modificaciones solo distanciándose por 2 puntos y 1 lugar aún tras el triunfo de los locales de Santa Cruz por 2 a 0. La tarde se cerró a las 17:30 horas con el “derbi penquista” protagonizado por la Universidad de Concepción y Deportes Concepción, en el que, tras un pre partido bastante encendido, y más de 10 000 personas en las gradas del Estadio Alcaldesa Ester Roa Rebolledo, “Los Foreros” se impusieron en una goleada por 4 goles a 1 ante el “León de Collao” que no rugió lo suficiente y, hasta ahora, se está quedando fuera de la liguilla de promoción con 29 puntos. Tras este resultado, Universidad de Concepción se hace fuerte en la tercera posición de la tabla general y apuesta a acercarse al líder del torneo en fechas venideras.
Aún con toda la acción, la fecha 22 no ha terminado, pues este lunes 25 a las 19:00 horas se jugará el último partido de la tanda, el que enfrenta a San Luis de Quillota y Deportes Temuco. Los locales, en el Estadio Bicentenario Lucio Fariña buscan asegurar los 3 puntos que puedan meterlos en la disputa por el segundo cupo de ascenso. Por su lado, los temucanos quieren ganar y así seguir subiendo en la categoría y escapar de la sombra del descenso.
La tabla está más estrecha que nunca, y se espera que eso solo se intensifique de cara a la fracción restante del torneo que coronará a un campeón, premiándolo con el ascenso directo, y dará comienzo a la apasionante liguilla que decretará el segundo equipo que el próximo año competirá en la Liga de Primera.