Actualidad

Con foco en juventudes: “Si es violencia, no la hagas viral”. Lanzan campaña contra la violencia hacia las mujeres en Biobío

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y en este contexto, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género lanza su campaña anual de sensibilización y concientización, la que este año estará dirigida especialmente a las y los jóvenes, grupo etario en que se ha evidenciado una agudización de la violencia de género y donde la prevención es fundamental.

De acuerdo a la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana 2023 (ENUSC), un 37,2% de las jóvenes entre 15 a 19 años declaró haber sufrido acoso sexual durante el último año y un 3,9% declara haber sufrido cyberbullying en el mismo periodo. Asimismo, la Encuesta Nacional de Juventudes 2022 (INJUV) muestra que todas las situaciones de violencia en la pareja de personas jóvenes aumentaron, alcanzando sus niveles más altos en 10 años, solo a excepción de la violencia económica.

Dado este contexto, la campaña del Ministerio de la Mujer hace un llamado urgente a no normalizar la violencia. En ella se plantea que hay muchas situaciones que pueden parecer normales entre las y los jóvenes, pero son expresiones de violencia de género y para terminar con ellas, deben ser identificadas como tal. Al igual que la campaña del año 2023, este año se realizó un proceso participativo que nutrió su diseño, en el que participaron 209 estudiantes de enseñanza media.

Dentro de estos grupos focales surgieron distintos temas, como las expresiones de violencia de género que las personas jóvenes consideran más comunes a su edad, por ejemplo, la violencia en el pololeo, el acoso en el espacio público, el ciberacoso y la violencia en espacios digitales.

Lanzamiento en Biobío

Durante este mediodía, la seremi de la Mujer Camila Contreras, junto al delegado presidencial regional Eduardo Pacheco; la directora regional de SernamEG, Lissette Wackerling; la directora Regional de Prodemu, Paula Marín y la directora Regional de INJUV, Jimena Jorquera, lanzaron fuerza la campaña “Si es violencia, no lo hagas viral”, que llama a detener y erradicar todas las formas de violencia, en especial, la violencia digital, llamado al cual también se sumaron las autoridades del gabinete regional, representantes de organizaciones, municipios, directores y directoras de diversos Servicios.

Sobre este hito, la Seremi de la Mujer recalcó que “este año nos estamos dirigiendo a las juventudes. Es por eso que, estamos acá en el Liceo Experimental Concepción, para hablarle a todas y todos los estudiantes, para hacer este llamado de “Si es violencia, no la hagas viral”” indicó la autoridad, invitando a “la juventud activa y también a todos quienes trabajamos en unión por la eliminación de la violencia contra la mujer, a sumarse a esta campaña”.

Asimismo, la directora regional de SernamEG, Lissette Wackerling, insistió en que “el llamado es a acompañar, intervenir, interpelar y denunciar al 133 o 149 de Carabineros y el 134 de la PDI, así como solicitar asesoría a nuestro canal 1455 de SernamEG, disponible para orientar mujeres mayores de 18 años”.

Jimena Jorquera, directora regional de INJUV, también felicitó esta campaña y su enfoque etario. “La violencia en el pololeo es una temática que fue priorizada por los y las jóvenes, en nuestras actividades, para trabajar en el año 2025 en el programa ‘Hablemos de todo’, donde abordamos las temáticas de salud y bienestar físico y mental. Me parece una buena campaña, porque considera la participación de las y los jóvenes como una política pública súper precisa y necesaria”.

Finalmente, el delegado presidencial regional, Eduardo Pacheco, manifestó que “tenemos indicadores muy malos respecto a lo que está pasando, lamentablemente, con la juventud, en cuanto a la normalización de actos de violencia, que también se ve en las redes sociales, donde el contenido es múltiple”, por ello, llamó a “los padres a estar muy atentos a esos contenidos y esta campaña es muy importante para ayudar a los jóvenes a tener una mayor sensibilización, a controlar este tipo de contenidos, evitar la viralización de actos condenables, que nosotros también apoyaremos de forma transversal en el Gobierno”.

Back to top button