Actualidad

“Cuidadoras Conectadas” reciben de forma gratuita celulares con internet por un año en Tirúa y Santa Juana

“Cuidadoras Conectadas” es un programa que entrega herramientas digitales a mujeres con credencial de cuidadoras – del Registro oficial de cuidadores – aportando en el goce de sus derechos y en el desarrollo de su autonomía económica. A nivel país, son un total de 900 beneficiarias, de las cuáles 60 son de la Región del Biobío: 40 de Tirúa y 20 de Santa Juana. 

Este beneficio se genera gracias al Fondo para la Igualdad, del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, en colaboración con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, por medio de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), en convenio con PRODEMU y apoyo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. 

El programa consiste en la entrega de un celular con llamadas e internet por un año, además de aplicaciones y sesiones de capacitación. Todo esto, les permitirá a las cuidadoras, tener conectividad digital y herramientas indispensables para el proceso de optimización y alfabetización digital que desarrollarán los equipos técnicos de PRODEMU, a través de un curso, acompañando el proceso de las beneficiarias y aprovechando al máximo el recurso.

En ese sentido, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Camila Contreras, señaló que “esto es un compromiso del Gobierno y distintos actores, donde trabajamos para las mujeres cuidadoras y las personas que son cuidadas, y es parte de una política pública, de una visión país que tiene nuestro presidente y, no solamente en el ámbito de los cuidados, sino también en el desarrollo de las mujeres a través de otros programas que son financiados por el Fondo para la Igualdad y que son un apoy permanente en el tiempo”.

Asimismo, Héctor Díaz, seremi de Transporte y Telecomunicaciones, manifestó que “para nosotros, una de las tareas esenciales, es la de mejorar la conectividad, en este caso, la conectividad digital. Y, es por eso, que nos sentimos muy felices de participar, en esta política pública, porque estamos seguros y convencidos de que una mejor conectividad, es una mejor calidad de vida. Hoy, estamos demostrando algo que es muy real, como es la entrega de un equipo que les va a permitir a este grupo de cuidadoras conectarse de mejor manera, poder hacer su compleja tarea un poco más aliviada y de esta manera apoyarlas en lo que realizan día a día”.  

Las oportunidades para las mujeres cuidadoras que están beneficiadas con este programa, en Tirúa y Santa Juana, podrán mejorar, ya que con un buen equipo, una mejor conexión a internet, un acompañamiento en su uso, les permitirá optimizar su tiempo en cuanto a trámites para ellas y quienes cuidan, así como el acceso a la información y beneficios. 

Sobre ello, Hedson Díaz, seremi de Desarrollo Social y Familia, explica que “en la Región del Biobío, llevamos más de 17.900 personas inscritas en el complemento del Registro Social de Hogares (RSH), en el complemento de cuidado, y de ese de ese número, el 87% son mujeres. Por tanto, es una tarea que históricamente desarrollaron las mujeres y, por cierto, el compromiso del Presidente Boric es apoyar esta tarea, con perspectiva de género. Para que nunca más sean visibilizadas y tenga el apoyo del Estado”, finalizó.

Acompañamiento a cuidadoras

La iniciativa busca acompañar al grupo de beneficiarias, a través de seis sesiones de capacitación online, para que puedan utilizar de la mejor forma las herramientas de su teléfono, y así, acortar la brecha digital, para quienes desconozcan plataformas como Whatsapp, Zoom, Meet, Redes Sociales y las apps de Google.

Sobre ello, Sara Quilaman, beneficiaria y presidenta de la agrupación Lawen Mapu de Tirúa expresó estar “muy feliz de haber obtenido este celular, porque me va a servir mucho y no solo a mí, sino que todas las personas que recibimos este regalo. Va a ser muy importante para estar conectadas con nuestras familias. De todas formas, me gustaría decir que el cargo de tener los cuidados de las personas, siempre recae en uno o dos de las familias, yo creo que hay que poner énfasis también a la responsabilidad de cada uno, a que los demás se hagan presentes de los cuidados que necesitan, por ejemplo, nuestros padres. Creo que se podría mejorar las condiciones, al tomar conciencia, y no hacer abandono de los adultos mayores, porque ahí está la sabiduría para nosotros y las nuevas generaciones”, reflexionó la beneficiaria.

Otra de las participantes, Rosa Lara, vecina del sector de Huallerehue del Santa Juana, indicó que “esto me va a servir para poder, con el teléfono, aprender el manejo de él, su uso, poder hacer trámites sin tener que salir de casa y estar al cuidado de mi hija y hacer todo lo que tiene que ver con la tecnología de ahora. Ver páginas que son de ayudas específicas para el cuidado de ella, o poder pedir hora para el Hospital. Todos esos trámites ahora, lo puedo hacer a través de esto”. 

Finalmente, las autoridades felicitaron el avance y nuevas opciones de las beneficiarias que, con este nuevo kit de conectividad, podrán acceder a beneficios que buscan mejorar su calidad de vida y condiciones en el cuidado de otras personas.

Back to top button