Un centenar de personas se podrán capacitar en el oficio de panadería, tras alianza entre Fosis y Sence
Con una variada muestra gastronómica de panadería y pastelería y la firma de convenio, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social – FOSIS, junto con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo – SENCE, dieron la bienvenida a las personas participantes del nuevo programa de capacitación laboral en oficio tradicional de panadería, iniciativa intersectorial que apoyará a 100 personas de las provincias de Concepción y Arauco.
En la instancia estuvieron presentes la Directora Nacional del SENCE, Romanina Morales Baltra, el Director Nacional del FOSIS, Nicolás Navarrete Hernández, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana Rodríguez, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz Cruces, los directores regionales del FOSIS, Patricio Fierro Garcés, y del SENCE, Daniel Jana Torres, dueños de panaderías y pastelerías de la zona más las y los participantes del programa, quienes a través de un acta de compromiso asumieron la responsabilidad de culminar con éxito el proceso de ejecución.
Esta iniciativa busca formar a personas capacitadas en un oficio que ofrece puestos de trabajo, pero que no se han podido cubrir por la falta de personal con las competencias necesarias. Al respecto, el Director Nacional del FOSIS, Nicolás Navarrete, expresó que “según datos de la Asociación Chilena de Panaderos, más de un 25% de los puestos de trabajo en panadería no están siendo ocupados y, por lo tanto, este curso de capacitación les permite acortar esa brecha, además, las personas que completen los talleres tendrán la opción de una colocación directa en panaderías de la zona”.
Otro punto que destacó el Director fue que más del 50% de las personas participantes son mujeres, indicando que “este es un gran logro, porque en general ha sido un rubro masculinizado, pero las mujeres nos vuelven a demostrar que cuando hay oportunidades ellas son las que tienen más empuje, son las más emprendedoras.”
Para la Directora nacional del SENCE, Romanina Morales, también es significativo el hecho que se capacite en panadería tradicional, oficio que en su opinión ha ido desapareciendo, pero que es necesario volver a relevar “porque nunca falta el pan en la mesa de los chilenos”. En cuanto al trabajo mancomunado con el FOSIS, señaló que “la coordinación entre servicios públicos dependientes de distintos ministerios apunta a potenciar las habilidades de las personas. Todos miramos el mismo fin, de que cada uno de nosotros tengamos las habilidades laborales para mejorar nuestra empleabilidad, pero también aportemos al desarrollo económico del país.”
Por su parte, Natalia Gómez de la comuna de Talcahuano, participante del programa y pastelera hace 7 años, comentó que esta es una oportunidad para aprender de panadería y poder integrar masas saladas a sus preparaciones. En ese sentido, señaló que “quiero empezar a aprender cosas nuevas, panes especiales. Ahora estamos con el tema de la gente que pide productos sin lactosa o sin gluten, por lo que quiero empezar a integrar esos ingredientes”. Para Natalia, junto a su intención de mejorar en el rubro, también está su deseo de superación personal, pues mencionó que “quiero tener mi certificación para que mi familia se sienta orgullosa de mí.”
Por otro lado, Luis Cheuquelén de la comuna de San Pedro de la Paz, dijo que el programa en panadería tradicional “es una oportunidad muy buena para aprender y para después encontrar empleo en el área. Soy nieto de panadero y, por lo mismo, me gustaría aprender el oficio. Me gustaría aprender los tipos de masas. Lo encuentro fascinante porque el pan es lo que comemos todos los días”.
Finalmente, las y los participantes recibieron el material e indumentaria de trabajo que utilizarán en el desarrollo de sus clases y pudieron compartir experiencias del rubro con la Panadería y Pastelería Assuan de Concepción y la Panadería del Sur de Hualpén, quienes estuvieron a cargo de la variada muestra gastronómica para que las y los participantes del programa pudieran proyectar lo que lograrán aprender y desarrollar con estas capacitaciones.