Actualidad

Desratizan sector de Estero Manco en Coronel. Vecinos agradecen iniciativa de Colbún

¿Cómo reaccionaría usted si una cuadrilla de hombres con mascarillas y overol blanco golpearan la puerta de su casa? Para los vecinos de las viviendas aledañas al Estero Manco, en el sector Coronel Sur, la respuesta casi siempre es la misma: con una gran sonrisa.

Sí, porque en el marco de la ejecución del “Programa Integral de Limpieza del Estero Manco”, para muchos residentes del sector ya se está haciendo habitual el trabajo de cuadrillas de limpieza en sus pasajes y patios.

Se trata de una iniciativa financiada por la empresa Colbún y desarrollada en conjunto con el Departamento de Medio Ambiente del Municipio, que incluye faenas de retiro de basura y escombros, limpieza de follaje, desbancamiento de aguas y desratización en el perímetro del estero y viviendas aledañas.Fue justamente el proceso de desratización el que concitó especial interés de los vecinos, pues a diferencia de otras oportunidades, esta vez el personal a cargo no sólo instaló trampas y cebos, sino que también los capacitó sobre la forma de usarlos, entregando recomendaciones para mantener el sector limpio para evitar la presencia de roedores.

Jacqueline Melita, presidenta de la Junta de Vecinos de Estero Manco, valoró el programa impulsado por Colbún, así como el esfuerzo por promover un cambio cultural para matener el lugar limpio. “Este estero en lo único que nos está quedando de humedales en nuestro sector. Hay vecinos que lo tenían de vertedero, pero estamos trabajando para que eso cambie, conversando con la gente y haciéndoles ver lo importante que es este canal, por toda la vida que alberga y por nuestra propia salud”, recalca la dirigenta.

Valeria Gatica, especialista senior de Asuntos Públicos de Colbún explica que este esta acción comunitaria se enmarca en un plan de trabajo que la empresa desarrolla de manera anual, y que considera, por una parte, la limpieza del Estero Manco, y por otro lado la desratización comunitaria, que se trabaja muy de la mano con las juntas de vecinos colindantes y con el Departamento de Medio Ambiente Municipal como contraparte técnica. “Estas acciones tienen como fin mejorar la calidad de vida de las personas que viven en el sector, de tal manera que podamos tener un invierno libre de inundaciones y mejores condiciones de saneamiento”, recalca la ejecutiva.

Testimonios de vecinos

Dagoberto Mercado, vecino de calle Riquelme desde hace casi 40 años, cuenta que aunque mantiene limpia su casa, los ratones llegaban igual, porque la gente no cuida el estero y lo tiene de basural. “Esta desratización ha sido muy buena, porque están informando, explicando y haciendo participar a los vecinos”, sostiene.

Por su parte, Carlos Mercado, residente de calle Tucapel comenta: “Antes, cuando no se limpiaba el río, veíamos a los ratones nadando y teníamos que salir con palos para que arrancaran. Pero desde que la empresa pone estas trampas, se empezaron a alejar”.

Back to top button