Actualidad

Para prevenir enfermedades alimentarias en verano realizan control sanitario en heladerías

Hasta la Fábrica de Helados Rometsch, ubicada en Barros Arana N°685, Concepción, arribó el Seremi (s) de Salud, Hugo Rojas Bousoño en conjunto con la Seremi de Gobierno del Biobío, Jacqueline Cárdenas Millar, para realizar un proceso de vigilancia con el objetivo de prevenir patologías entéricas y otras enfermedades transmitidas por alimentos (ETA).

La iniciativa realizada por el equipo de la Unidad de Alimentos de la SEREMI considera principalmente la toma de muestras de carácter físico químico y microbiológico, además de observar el cumplimiento del Reglamento sobre Condiciones Sanitarias, Ambientales y de Seguridad Básica en lugares de uso público, D.S. N° 10/2010 de Saneamiento Ambiental y D.S. N° 977/1996 relativo al cumplimiento del Reglamento Sanitario de los Alimentos.

En esta época las fábricas de helados, producto de la alta demanda de ventas se transforman en un punto de importancia sanitaria por el tipo de alimento, la forma de preparación y distribución.

“Es muy importante para el Gobierno, a través de la Seremi de Salud, fiscalizar este tipo de alimentos, para que la comunidad se sienta segura al momento de consumirlos. Por este motivo llamamos una vez más a la población a preferir los locales establecidos ya que son éstos, los que permanentemente están siendo revisados por la Autoridad Sanitaria”, concluyó la Seremi de Gobierno, Jacqueline Cárdenas Millar.

“En esta oportunidad nos encontramos fiscalizando en este local la forma de distribución y preparación de los helados, con el objetivo de prevenir enfermedades transmitidas por alimentos. Es por esta razón que se verifican aspectos ligados a infraestructura, saneamiento, almacenamiento de materias primas, y también tomamos muestras fisicoquímicas y microbiológicas para ver cumplimientos, incumplimientos y establecer procesos de mejora”, señaló el Seremi (s) de Salud, Hugo Rojas Bousoño.

“Desde el punto de vista estadístico, durante el año 2023 se realizaron un total de 45 fiscalizaciones a heladerías, y desde enero del 2024 a la fecha 16, con 38 y 05 sumarios respectivamente” indicó Rojas.

Las inspecciones de heladerías son parte de un trabajo de vigilancia sanitaria mayor, que durante el año 2023 implicó el desarrollo de 2.328 fiscalizaciones a instalaciones de alimentos, con 295 sumarios sanitarios.

Muestreos

“Respecto a los procesos de muestreo a heladerías, el año 2023 se realizaron 41 muestras fisicoquímicas y 87 microbiológicas, con 85% y 63% de cumplimiento, respectivamente; mientras que en enero de este año se contabilizaron 12 muestras fisicoquímicas y 23 microbiológicas, con 63% y 78,2% de cumplimiento”, declaró el Coordinador Regional de la Unidad de Seguridad Alimentaria, Lino Alarcón Cartes.

Las muestras microbiológicas que no cumplen los parámetros exigidos por la Autoridad Sanitaria se deben a la presencia de microorganismos que pueden generar problemas a la salud de la población, mientras que en el caso de las muestras que incumplen parámetros fisicoquímicos dice relación con errores en la información nutricional de los productos fundamentalmente.

En ambos casos, se da inicio a sumarios sanitarios, con procedimientos de mejora.

Back to top button