Actualidad

Emprendedores de Coronel se unen para consolidar a Patagual como destino de turismo y polo de pequeños productores

Los incendios forestales de 2023 casi los dejaron en el suelo, pero también les enseñaron que unirse y trabajar juntos es la mejor forma de salir adelante y fortalecerse. Esa fue la valiosa lección que aprendieron 33 emprendedores del Valle de Patagual, comuna de Coronel, que con el apoyo Colbún, llevan un año trabajando para convertir a su sector en un destino turístico y un potente polo de pequeños productores en la Región del Biobío.

Así lo demostraron varios de ellos el fin de semana pasado, en la Feria Costumbrista que organizó la Municipalidad de Coronel en Patagual, donde pudieron exhibir sus productos, una amplia oferta gastronómica y un show en vivo para toda la familia. “Nos encanta tener oportunidades para mostrar nuestros negocios y que más gente de la zona pueda conocer el trabajo que hacemos y la calidad de nuestros productos”, relata María Ester Aguilera, quien se dedica a la venta de hortalizas, plantas de interior y crianza de gallinas.

Una mirada similar tiene Matilde Codina, propietaria de Orquídeas Biobío, quien confiesa que pese al calor, les fue muy bien con las ventas, lo que ha sido la tónica en los últimos eventos en que han participado.

Explica que la clave para este repunte frente al desastroso verano de 2023 fue la asociatividad con otros emprendedores, por lo que el siguiente paso será la creación de la Asociación Valle Patagual Biobío, para darle una institucionalidad y permanencia en el tiempo a esta alianza.

“Así vamos a poder visibilizarnos, convocar a más gente a conocer el valle y fortalecer nuestra marca”, destacó.

Reactiva Patagual

Otros emprendedores del sector que durante el verano han reactivado con fuerza sus negocios, son los dedicados al turismo. Rosa Riquelme, representante de Tribu Quetra, tuvo la oportunidad de presentar su oferta durante el lanzamiento de Reactiva Patagual en la Plaza Independencia de Concepción, hace un par de semanas.

El suyo es un emprendimiento familiar que cuenta con cabañas con tinajas, actividades recreativas al aire libre, senderismo diurno y nocturno, recorridos por bosque nativo, búsqueda de aves, paseos en bicicleta, baños de bosque curativos, entre otros panoramas.

“A través del programa fuimos beneficiados con dinero para comprar algunas cosas que perdimos con los incendios, en nuestro caso paneles solares. Nos han capacitado en turismo, hemos podido participar en ferias de emprendimiento y estamos trabajando para que Patagual sea un destino de interés turístico, en el que se sumen cada día más emprendedores del sector”, comentó.

Claudio Inzunza, director del Centro de Emprendimiento de Colbún, explica que si bien el programa nació para ayudar a la reactivación de los pequeños productores del valle afectados por los incendios forestales de febrero del 2023, siempre se pensó como una acción a largo plazo en que se incluyeran capacitaciones, postulaciones a capital semilla y un proceso para instalar la marca del valle de Patagual.

“Uno de los hitos más importantes de este proceso fue lograr que los emprendedores de distintos rubros se encontraran en este espacio común, ayudando a acercarlos y vincularlos. Aquí han podido compartir experiencias, generar oportunidades de negocios en conjunto y entender que la asociatividad era clave para crecer y desarrollarse como sector”, precisa Inzunza.

Un trabajo que, a juicio de Valeria Gatica, especialista senior en Asuntos Públicos de Colbún, da cuenta de la resiliencia de estos emprendedores de la zona. “Hemos visto la fuerza que han tenido para levantarse y para trabajar en el sueño de este hermoso destino turístico Patagual en la comuna de Coronel; en Colbún estamos felices de ser parte de este proceso”, concluyó.

Back to top button