Fiscalizan elaboración y venta empanadas y dulces chilenos en Concepción: hasta ahora se han cursado 29 sumarios sanitarios

Este viernes 12 de septiembre, la Seremi (s) de Salud del Biobío, Javiera Ceballos Aedo y el Delegado Presidencial Regional, Eduardo Pacheco Pacheco, llegaron hasta la Panadería Lucerna, en Concepción, para inspeccionar la elaboración, expendio de empanadas y dulces chilenos, que es una de las áreas controladas durante Fiestas Patrias, junto con carnes de abasto, ferias libres, fondas y ramadas.
En el lugar, la autoridad sanitaria verificó la implementación de medidas de higiene en el proceso de elaboración, calidad de materias primas mediante toma de muestra de productos, origen de las carnes y cumplimiento del Sistema de Buenas Prácticas de Manufactura, además de hacer un balance sobre el trabajo desarrollado por la Unidad de Seguridad Alimentaria en la región durante el mes de septiembre.

“Hasta el 11 de septiembre, a través de nuestra Unidad de Seguridad Alimentaria, se han desarrollado bajo el Programa de Fiscalización de Fiestas Patrias, un total de 205 inspecciones, que han derivado en 29 sumarios sanitarios, con 699,3 kilogramos de productos cárnicos decomisados”, declaró la Seremi (s) de Salud del Biobío.
“Es muy importante el trabajo que está realizando la Autoridad Sanitaria, porque precisamente lo que queremos como Gobierno, que estas fiestas patrias no solamente sean muy buenas desde el punto de vista de la seguridad en las calles y en las ramadas, sino que también en la seguridad alimentaria. Queremos que sea una fiesta para disfrutar y no para lamentar, es por eso que la SEREMI de Salud cursará los sumarios correspondientes en aquellos lugares que no cumplan con la normativa”, señaló el Delegado Presidencial Regional.

Las causales de sumarios, en orden descendente, corresponden a deficiencias sanitarias (12), alimentos vencidos (10), alimentos alterados (04) y alimentos sin procedencia (03).
Las causales de decomisos, en tanto, corresponden a carnes vencidas (289,3kgs), procedencia desconocida (194,6 kgs), características organolépticas alteradas (136,2 kgs) y pérdida de cadena de frío (79,2 kgs).
“Es importante recordar que en estas celebraciones se recomienda comprar siempre en lugares autorizados, además de tener presente otras acciones de autocuidado como utilizar agua y alimentos seguros para cocinar, lavar continuamente las manos, separar carnes y pescados del resto de los alimentos y usar utensilios diferentes al manipular alimentos crudos y cocidos para evitar la contaminación cruzada y posibles intoxicaciones”, detalló la Seremi (s).