Otorgan el premio Nobel de la Paz 2025 a María Corina Machado

El Comité Nobel noruego otorgó este viernes el Premio Nobel de la Paz 2025 a la activista venezolana María Corina Machado “por su incansable trabajo promoviendo los derechos democráticos para el pueblo de Venezuela y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”, declaró el presidente del comité.
El Premio Nobel de la Paz se entrega cada año a la persona que ha hecho todo lo necesario para cumplir los términos establecidos en el testamento de Alfred Nobel, el químico sueco cuya fortuna permite entregar los Premios Nobel.
Tras las elecciones en Venezuela, el año 2024, Machado pasó a la clandestinidad después de que el régimen tomó medidas para que la disidencia no pudiese acceder al poder. Hoy, es una figura ampliamente respaldada por las democracias del mundo por su labor política frente al gobierno de Nicolás Maduro.
Al seleccionarla como ganadora del Premio Nobel de la Paz de este año, el Comité manifestó su preocupación por la situación de la democracia en todo el mundo, dice Karim Haggag, director del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI) comentó a CNN “el Comité Nobel claramente eligió destacar la democracia como un área prioritaria, subrayando que este premio llega en un momento de retroceso global de los valores y normas democráticas”.
Mediante un video publicado por su equipo de comunicaciones, se observa una llamada, a primera hora de la mañana, entre María Corina y el hoy exiliado ex candidato a la presidencia venezolana Edmundo González. Momento en el que Machado manifiesta “estoy en shock” al recibir la noticia.
Actualmente, el Comité aún no está seguro si la galardonada podrá asistir a la ceremonia que se debe llevar a cabo en diciembre en la ciudad de Oslo. Sin embargo, sostienen que su seguridad es fundamental y que el tema debe abordarse con el mayor criterio posible.