Actualidad

Gobierno presenta proyecto de ley para extender el Subsidio Eléctrico, rebajar tarifas y fortalecer la calidad del servicio eléctrico

Para avanzar hacia un sistema eléctrico más justo, sostenible y centrado en las necesidades de las personas, el Ministerio de Energía presentó el proyecto de ley “Ordenemos las cuentas”, iniciativa que propone extender el Subsidio Eléctrico, rebajar tarifas, regularizar deudas acumuladas y fortalecer la calidad del servicio en todo el país.

La propuesta surge como respuesta a los efectos provocados por el congelamiento de las tarifas eléctricas y los posteriores procesos de reliquidación, que generaron retrasos y deudas en distintos componentes del sistema. A través de tres ejes principales, el proyecto busca ordenar estos procesos sin trasladar nuevos costos a las familias chilenas.

El primer eje apunta a la rebaja y certeza tarifaria, contemplando la extensión del Subsidio Eléctrico para continuar apoyando a los hogares más vulnerables y evitar que las familias enfrenten nuevas alzas producto de las deudas acumuladas en el sistema.

En este contexto, el Seremi de Energía, Javier Salamanca, destacó el impacto que estas medidas tendrán para los hogares de la región. “Si bien este es un proyecto de alcance nacional, sus beneficios serán muy significativos para las familias del Biobío. La extensión del Subsidio Eléctrico permitirá seguir apoyando a quienes más lo necesitan, mientras que las medidas de estabilización tarifaria evitarán que deudas acumuladas en el sistema se traduzcan en nuevas alzas para los usuarios. Esto entrega mayor tranquilidad y certeza a los hogares respecto de un servicio tan esencial como la electricidad”.

El proyecto también contempla mecanismos para regularizar la deuda acumulada en el componente de distribución eléctrica correspondiente al período 2020-2024, la cual registra 43 meses de atraso. Para ello, se propone un esquema de pago gradual entre los años 2028 y 2035 que permita absorber estos compromisos sin generar aumentos en las cuentas de los clientes regulados.

Asimismo, la iniciativa aborda los retrasos existentes en los procesos tarifarios asociados a la transmisión eléctrica, proponiendo extender la vigencia del decreto actual hasta diciembre de 2028. Con ello se busca evitar la generación de nuevas deudas y otorgar mayor estabilidad al sistema.

Respecto del tercer eje, la propuesta fortalece la seguridad y calidad del suministro eléctrico mediante incentivos para la inversión en infraestructura y mayores facultades para que las autoridades puedan actuar frente a situaciones que amenacen la continuidad del servicio.

“El Biobío es una región con una importante actividad productiva y con miles de familias que dependen diariamente de un suministro eléctrico confiable. Por eso valoramos que este proyecto no solo se haga cargo de las tarifas, sino también de mejorar la calidad y continuidad del servicio, contribuyendo al bienestar de las personas y al desarrollo regional”, agregó el Seremi Javier Salamanca.

La iniciativa comenzará ahora su tramitación legislativa en el Congreso, con el objetivo de avanzar en soluciones que permitan ordenar el sistema eléctrico, proteger a los consumidores y asegurar un suministro seguro y de calidad para todas las familias del país.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba