Actualidad

QUIERO MI BARRIO Y DUOC UNEN FUERZAS PARA CELEBRAR EL MES DEL PATRIMONIO CON TOUR EN EL PARQUE DE LOTA

En el marco de las celebraciones del Día del Patrimonio, la carrera de Turismo y Hospitalidad de Duoc UC sede Concepción, en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), llevaron a cabo un tour guiado por el emblemático Parque de Lota. La actividad está dirigida especialmente a los vecinos y vecinas que integran el Programa Quiero Mi Barrio de la región del Biobío.

Esta iniciativa comunitaria y cultural contará con la participación de las familias de los barrios convocados: San Pedro Evangelista (San Pedro de la Paz), Sector El Triángulo (Hualpén) y sector Rinconada (Hualqui).

Juana Arroyo, Vecina de San Pedro de la Paz, conoció este emblemático lugar gracias a esta actividad “Es mi primera vez acá en el este lugar con tanta historia, siempre había querido conocer el parque, siempre lo miraba por televisión o redes sociales y me llamaba mucho la atención. Gracias al Quiero mi barrio, que nos invitó a este lugar tan mágico y maravilloso, en lo personal me voy muy contenta de haber estado aquí”.

Esta instancia se enmarca en el proceso de articulación y alianza que actualmente impulsa el MINVU a través de sus programas urbanos, junto a profesionales y equipos de Duoc UC. El objetivo principal es promover espacios de vinculación territorial, académica y comunitaria que generen un impacto positivo en los polígonos de intervención del Quiero mi barrio en la región del Biobío.

María Isidora Molina, directora de Carrera de Turismo y Hospitalidad de la sede Concepción de Duoc. Destaca el significado tiene para la carrera de Turismo poder vincular a los vecinos y vecinas del programa Quiero mi barrio “Es muy significativo poder generar estas instancias de vinculación con la comunidad porque acercan el patrimonio a los vecinos y vecinas de una manera cercana y experimental. Además, estos recorridos en el parque de Lota permiten valorar nuestra historia, cultura, identidad. Fortaleciendo también el sentido de pertenencia y el turismo con enfoque social y educativo”.

Además de conmemorar el patrimonio histórico local, la iniciativa busca acercar experiencias formativas y oportunidades de desarrollo directamente a los territorios. Con esto, se busca fortalecer el vínculo bidireccional entre las instituciones académicas, las comunidades y los actores clave del entorno productivo y educativo del Biobío.

Durante el recorrido, los asistentes pudieron disfrutar de la riqueza histórica, botánica y arquitectónica del Parque de Lota, poniendo en valor la identidad del carbón y la historia de la zona.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba