Vuelven a abrir Centro de Acogida Territorial a personas en situación de calle
Con huevos revueltos y palta, pan amasado y un rico café como entorno se dio el vamos a la apertura del Centro de Acogida Territorial (CAT) en Concepción. Este dispositivo del Plan Protege Calle del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y que es ejecutado por la Corporación Sempiterno viene a entregar servicios básicos de forma diurna a las personas en situación de calle que lo utilizan. Este inmueble ubicado en calle Angol 332, beneficiará a más de 65 personas diariamente y su inversión supera los 437 millones de pesos.
“Estamos dando inicio a las operaciones del Centro de Acogida Territorial en Concepción que es uno de los dispositivos del Plan Protege Calle, este inmueble de calle Angol 332 permitirá que más de 65 personas puedan acceder a servicios como lavandería, duchas, rutas de proximidad, cocina y acompañamiento psicosocial. Además de su apertura estamos anunciando que este centro de acogida tiene asegurado financiamiento por 3 años más lo que fue un tremendo trabajo para conseguir esta extensión que generalmente son convenios por un solo año”, comentó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz Cruces.
“Nosotros invitamos a las personas a ocupar este dispositivo, ustedes entenderán que nosotros funcionamos por el principio de voluntariedad, ya que las personas deciden si desean o no participar de nuestros diversos dispositivos, por lo que es importante resaltar que todos los otros inmuebles y acciones que desarrollemos en pro de las personas en situación de calle, está supeditada a este principio, por eso lo albergues, rutas sociales, médicas, casas compartidas, viviendas primero y toda nuestra oferta está disponible siempre para quienes pernoctan en la vía pública”, agregó el Seremi Díaz.
“Acá estamos muy contentos, estamos hablando de que durante tres años más, seguiremos con este Centro de Acogida Territorial en Concepción, un centro que lo que ha buscado es entregar afecto a sus participantes, entendiendo la difícil situación que ellos y ellas viven a diario. Hoy demostramos que el afecto y cariño son la mejor moneda de cambio para que ellos logren, en parte, salir de sus problemas y comenzar a cambiar sus vidas en la escala de superación de la pobreza”, comentó Loreto Vidal, Directora Ejecutiva de Corporación Sempiterno.
El centro dispone de un Servicio Ruta de Proximidad (25 cupos diarios) que brinda traslado desde el punto calle al dispositivo, facilitando el ingreso a las dependencias. Se le entrega alimentación y abrigo en caso no sea posible el traslado de forma voluntaria.
Viviana Cabezas, usuaria del CAT comentó que “esto nos sirve a todos los que vivimos en la calle, porque tenemos para cocinar, para bañarnos, para lavar nuestra ropa y aparte tenemos el cariño del equipo que es fundamental cuando uno la está pasando mal, entonces saber que seguirá funcionando y por tantos años a nosotros nos pone muy felices es una ayuda fundamental para todos” enfatizó la usuaria.