Actualidad

Con restricción vehicular en horas punta parte marcha blanca de plan integral Concepción – San Pedro de la Paz.

De visita en la Región del Biobío, el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, junto con la delegada presidencial, Daniela Dresdner, el gobernador regional, Rodrigo Díaz, y la seremiTT, Claudia García Lima, presentaron algunas medidas del Plan Integral de Transportes para el eje Concepción-San Pedro de la Paz, que busca optimizar el tránsito de cara al mes de marzo.

En forma excepcional, se prohibirá la circulación de vehículos livianos en los puentes Juan Pablo II, Llacolén y Bicentenario. Una medida que comenzará a aplicarse a partir del lunes 20 de febrero en los horarios punta mañana (07:30 – 09:00) y punta tarde (17:30 – 19:00) en días hábiles.

El calendario de dígitos es el siguiente: lunes: 0-1, martes: 2-3, miércoles: 4-5, jueves: 6-7, viernes: 8-9 y se extenderá hasta que el Puente Ferroviario vuelva a operar.

Las autoridades explicaron que durante la primera semana sólo se cursarán multas de cortesía, con el propósito que las personas se familiaricen con la medida. Desde el 27 de febrero se cursarán partes empadronados a quienes no respeten la medida.

Se exceptúan de esta prohibición de circulación quienes usan el Puente Bicentenario hacia la Ruta de la Madera. Además, se permitirá el tránsito de vehículos de emergencia, Bomberos, Carabineros, municipales, fiscales y transporte escolar.

Gestión de tránsito y fiscalización

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones reforzará la gestión de tránsito y fiscalización en los tres puentes del sector, para priorizar el uso de los buses de acercamiento de EFE por el Puente Llacolén y el transporte público en general.

Así como también mitigar la congestión de vehículos livianos entre San Pedro de la Paz y Concepción.

Entre las medidas destaca la sincronización de semáforos en verde, la fiscalización para despejar la Pista Solo Buses en el Puente Llacolén, y mejoramientos de señalética.

El subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, explicó que “Llevamos semanas preparando un plan robusto que se haga cargo de esta situación y que aminore los impactos en el tránsito. Hemos diseñado un conjunto de medidas excepcionales y temporales que permitan darle fluidez al transporte público. Como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en conjunto con otros ministerios y con las autoridades regionales y locales, hemos trabajado coordinadamente estas medidas que buscan mitigar el impacto de no contar con el puente ferroviario. Es muy importante que desde ya las personas vayan conociendo cuáles son las medidas, para que puedan familiarizarse con ellas. Entre todos podemos hacer más amable los desplazamientos por la ciudad”.

La delegada presidencial, Daniela Dresnerd, señaló que “lo que aquí queremos hacer es limitar el efecto que pueda tener el problema del puente ferroviario en aumentar la congestión, en ese sentido las medidas buscan entregar un poco más de fluidez del tránsito (…) agradecemos el rol de Gobierno Regional en poder generar la prohibición del uso de las vías, y también el rol de MTT y EFE para poder generar todas las herramientas para que sea lo más sencillo posible dentro de la complejidad de marzo”.

Por su parte, el jefe de División de Transporte e Infraestructura del Gore, Oscar Ferrer, señaló que “en el marco del traspaso de competencia, a nosotros nos corresponde y tenemos la atribución de la prohibición de la circulación de ciertas vías, en particular lo estamos haciendo con cargo a los puentes (…) valoramos las 55 medidas y la flexibilidad de que estas en este escritas en piedra porque es necesario ir evaluando”.

La Seremitt, Claudia García Lima agregó que a la prohibición se sumarán excepciones y las medidas de gestión de tránsito y transporte público.

“Nos hemos reunido de forma sistemática con los operadores que deben cumplir con la frecuencia determinada ya que de no ser así arriesgan sanciones. Además, reforzaremos las fiscalizaciones para el cumplimiento de los recorridos y el respeto a la medida de prohibición de uso de los puentes de vehículos livianos. Esto, junto con la gestión de transporte público para mayor fluidez, y la coordinación con EFE para los buses de acercamiento. Sabemos que las medidas, como prohibición de circulación por los puentes, son un esfuerzo que se les pide a las personas, pero dado a la complejidad de la contingencia son necesarias para ir avanzando en la solución de fondo”, cerró.

Botón volver arriba