Con una carta al gobernador: Habitantes de Isla Santa María piden certificación de aguas

Dirigentes de Isla Santa María, llegaron hasta el Gobierno Regional, para ingresar una carta solicitud para que se efectúe un estudio de agua en el territorio insular y así contar con una certificación propia de aguas.
El texto señala que, además, el estudio sea financiado por el Estado, puesto que aseguran como comunidad isleña no cuentan con los recursos para pagar los estudios.
Según señala el texto los productos extraídos en la Isla, corresponden al 60% de lo declarado por las caletas por donde finalmente los isleños tienen que vender sus mariscos.
Por último, señalan que realizarán una querella por daños y perjuicios, debido a lo ocurrido en el golfo de Arauco, ya que, aseguran, no es posible que en una jornada se mencione que hay una toxina dañina, al segundo día que se trata de marea roja y al cuarto, que se levanta la prohibición de extracción.
Consideran que dicha situación provocó serios problemas monetarios y psicológicos, que afectan directamente a su economía, puesto que, hasta ahora los clientes e industrias no quieren comprar el marisco.



