Actualidad

PESCADORES, SINDICATOS Y COOPERATIVAS DE ISLA SANTA MARÍA EXIGEN CERTIFICACIÓN PROPIA DE AGUA PARA VENDER PRODUCTOS DEL MAR

Preocupados se encuentran los pescadores y sindicatos de hombres y mujeres de Isla Santa María.

Esto, por una contingencia producida en el Golfo de Arauco y que tiene que ver con una toxina de veneno amnésico en moluscos de la zona del «Programa de sanidad de moluscos bibalvos, Psmb».

Cabe mencionar que Isla Santa María no cuenta con certificación propia de aguas, por lo que, dependen de Llico o Tubul para la venta de los productos del mar que son extraídos en el territorio insular.

Beneficios de contar con PNMB propio

Algunos de los beneficios que traería una certificación propia de aguas se traduce en por ejemplo, contar con una cuota individual, los pescadores podrían trabajar de forma exclusiva y no depender de la certificación de aguas de Llico o caleta Tubul.

Además podrían vender sus productos del mar, independientemente si Llico o Tubul tienen cerradas sus áreas de extracción debido a las toxinas.

Actualmente el golfo de Arauco estaría con una mayor cantidad de toxinas a la permitida para exportaciones a la Unión Europea , 3.18 ug, 2.62 ug y 5.30 ug.

En un comunicado Sernapesca señala que no hay riesgo para la Salud de las personas, ya que, el máximo es de 20 ug, para normativa nacional.

Marco Escobar, dirigente de los pescadores de Isla Santa María, señaló que, «es importante para nosotros como isleños lograr una certificación propia de aguas».

En tanto, Marcela Riquelme, presidenta del Sindicato de algueras de la Isla, sostuvo que «nuestras recolectoras y algueras trabajan a diario en el marisco, por eso debemos trabajar, con el fin de que, se nos escuche y podamos contar con certificación de aguas de Isla Santa María y así vender los productos que trabajamos» cerró.

Por último se conoció que se efectuará una asamblea general, con el fin de tomar prontas acciones en cuanto a esta situación que afecta a una gran cantidad de personas que viven del trabajo en el mar.

Imagen de Buen Sonido
Botón volver arriba