Actualidad

VIDEO: Jardín infantil de Isla Santa María se encuentra en deplorables condiciones sanitarias

Vivir en Isla Santa María no es para nada fácil. Los isleños, si bien aman el territorio insular, tienen que convivir a diario con problemas de conectividad con el continente que son cada vez más reiterados, por las fallas en la naviera que está a cargo del traslado de pasajeros, carga y vehículos.

Debido a eso se pierden horas médicas, los vecinos no pueden embarcar su mercadería, y a eso se suman otros problemas que no vamos a mencionar, ya que, recibimos una denuncia desde la Isla, pero por resguardo de la fuente no vamos a entregar su nombre.

¿Se imagina tener todos esos problemas? Pues bien, no es lo único. En Isla Santa María se ubica la Sala Cuna y Jardín Rayito Isleño de Amor, que cuenta con 2 niveles, sala cuna menor – mayor y nivel medio menor – mayor. ¿El problema?

Las paupérrimas condiciones en las que se encuentra el recinto de Educación, hacen que la sala cuna y jardín funcione una semana y luego se paralicen las actividades dos o incluso un mes, si es que hay alguna solución como mencionan «parche».

En los videos e imágenes que adjuntamos a la nota se observa la problemática y es que probablemente si eso ocurriera en el continente, habría paro de profesores, los alumnos se tomarían la escuela o colegio, los apoderados exigirían soluciones reales y lo cierto es que, nadie se puede educar con el agua de las fosas sépticas esparcida por los pasillos, o subiendo toda esa agua en el sector de la cocina.

Lo concreto es que las fosas las han vaciado y al día, o días siguientes se vuelven a llenar – aún cuando no hay atención de párvulos – por lo que el «gran problema» es que se nos menciona que no se ha enviado un gasfiter o especialista en el tema y por ende, no se sabe cuál o qué es lo que provoca que las fosas se llenen tan rápido y se devuelva el agua por los lavaplatos.

Lo que se solicita es la presencia de un especialista en el área, que entregue una solución real y definitiva a una situación que mantiene a los niños y niñas de los niveles que atiende el jardín infantil con atenciones parciales.

Botón volver arriba