Difor Chile ya cuenta con sello 40 horas. Autoridades regionales visitaron la automotora este lunes

En horas del mediodía de este lunes, los secretarios regionales de Trabajo, Sandra Quintana; Economía, Javier Sepúlveda Sepúlveda y de Hacienda, Sebastián Rivera llegaron hasta el sector de Andalúe, comuna de San Pedro de La Paz, para hacer entrega oficial del Certificado Sello 40 horas a la empresa automotora, Difor Chile S.A.
Al hito acudieron igualmente, el jefe municipal de la comuna sanpedrina, Javier Guiñez y las concejalas Camila Ortiz y Paula Opazo, además del Director Regional (S) del Trabajo, Erik Carrasco Jara y el jefe de gabinete de la parlamentaria, Maria Candelaria Acevedo, Pablo Cuevas.
A la fecha son 10 las empresas que se han comprometido en el Biobío a transitar hacia una jornada laboral de 40 horas para sus trabajadores y trabajadoras, entre ellas se encuentran el Colegio Thomas Jefferson II S.A., Gastronomía e Inversiones Aguayo S.P.A., Agencia Archipiélago S.P.A., Gatica y Riquelme Ltda., Asesorías Audicont S.P.A., Asesoría Contable y Tributaria Carmen Rojas Sánchez E.I.R.L., Proditec Proveedores Industriales S.P.A., Anatomy Salud Concepción S.P.A., Cadetech S.A. y Difor Chile S.A.
Esta última cuenta con 23 sucursales, donde se desempeñan más 630 trabajadoras y trabajadores. La empresa tiene su casa matriz en San Pedro de la Paz y presencia en las ciudades de Santiago, Rancagua, Concepción, Los Ángeles, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Castro. Al respecto, su gerente general, Mario Bancalari junto con agradecer la presencia de las autoridades de gobierno destacó que la pandemia y la digitalización fueron factores que como empresa les permitieron que era posible tener 40 horas.
“Este año, hace un par de meses en mayo decidimos iniciar el diseño para alcanzar el plan que nos permitiese entregarle una jornada de trabajo de 40 horas a nuestros trabajadores. Lo hablamos con los funcionarios y acordamos tanto derechos como deberes, entre los que se incluyen evitar distracciones y el uso del celular, lo que se entendió y nos permitió mejorar ritmos de producción”, sostuvo Bancalari.
En esta misma línea, Karen Opazo Barcena, trabajadora en el área de ventas de la empresa, describió que desde que fueron aplicadas las 40 horas, su vida familiar y ánimo cambió positivamente.
“Esto es maravilloso, porque la vida te va cambiando (…) te permite ir a buscar a tu hija al colegio y pasar más tiempo con ella, incluso desde que comenzó a regir este nuevo sistema se ha sorprendido cuando no llego de noche” destacó. La vendedora añadió además que su vida anímica cambió gracias a la medida y que como trabajadores el compromiso es mantener la productividad a pesar de trabajar menos horas.
“Hoy día es posible disfrutar con tu familia, retomar el ejercicio de almorzar junto a tus seres queridos o incluso practicar algún hobby, cosas que muchos de nosotros hemos dejado de lado por trabajar hasta tarde. Hoy día incluso el ánimo de cada uno es diferente, si bien significa trabajar menos, implica nunca dejar de ser productivos, ya que de eso depende que la empresa diga que la medida no fue una equivocación sino que una mejora”, señaló.
Así mismo la Seremi de Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana, detalló que esta primera certificación se le hace a la empresa con mayor cantidad de trabajadores, junto con reiterar el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font con los trabajadores del Biobío, ya que este tipo de medidas no solo cambia la realidad del trabajador, sino también de su familia.
“Efectivamente como lo habíamos anunciado, hoy día se cumplió el hito más importante para nosotros en la Región que es certificar a la empresa que tiene la mayor cantidad de trabajadoras y trabajadores. Estar hoy entregando este certificado tiene un gran significado porque quiere decir que realmente se puede trabajar con 40 horas y que se puede cambiar la realidad, no solo de los trabajadores sino también de sus familias, yo creo que eso es uno de los temas más importantes, ya que lo que nos dicen que los trabajadores es que les cambia la vida, mientras que los empleadores afirman que no se afecta la productividad, ni el el sueldo, es por esta razón que decimos que sí se puede con 40 horas y esperamos que el proyecto de ley se convierta en realidad”, puntualizó.
El próximo jueves 1 de septiembre será el turno de certificar al Colegio Thomas Jefferson II S.A., quienes son la segunda institución con mayor cantidad de trabajadores en acordar 40 horas para sus funcionarios.
