Actualidad

Plan Coronel busca transformar a la comuna en zona de restauración ambiental

Durante la mañana de este jueves el Ministro de Energía, Claudio Huepe, junto al subsecretario Julio Maturana, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, y como garante del proceso, el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, se formalizó el “Plan Coronel”.

Una serie de medidas e inversiones, buscan que Coronel sea llamada zona de sacrificio y se transforme en una restauración ambiental, por medio de la Mesa de Transición Justa que tiene énfasis en el cierre definitivo de la Planta Termoeléctrica Bocamina 2, hecho que ocurrirá el 30 de septiembre de este año, sumado a las demás generadoras de energía presentes en la ciudad, señalaron desde el municipio.

La cartera de Hacienda, se comprometió en respaldar la batería de proyectos de Salud que busca implementar el municipio y la Dirección de Salud, como un Cesfam en el sector Sur, y otro en el sector Norte.

Además del Centro Especial de Atención del Espectro Autista, seguimiento a familiares y niñas y niños con metales pesados, junto con el estudio y desarrollo de impuestos verdes, como instrumento de compensación. Todas medidas impulsadas por el gobierno local.

La Subdere en tanto, considerará una cartera de proyectos para Coronel y la alternativa de aumentar el fondo común municipal.

De igual forma se avanzará en el recambio de luminarias en la comuna, de sodio a tecnología Led, junto con ello revisar la factibilidad de reducción de tarifas de consumo eléctrico domiciliario y la incorporación de Coronel al Proyecto de Gas a Precio Justo, impulsado desde el gobierno.

El Alcalde Chamorro destacó los acuerdos » esto es una muestra irrefutable de ir transitando desde una zona de sacrificio a una zona de restauración ambiental», cerró.

Botón volver arriba