Actualidad

FOSIS Biobío llegó a Isla Santa María para acercar su oferta programática y levantar programa especial de emprendimiento

Difundir los programas de emprendimiento del FOSIS y realizar un futuro trabajo colaborativo con los vecinos, organizaciones territoriales y organismos públicos fue lo que llevó al Fondo de Solidaridad e Inversión Social de la Región del Biobío a visitar el territorio insular de la comuna de Coronel, donde se emplaza la Isla Santa María, zona que por estar distanciada del continente enfrenta una serie de temas complejos como la falta de conectividad, señal de internet y de información.

La visita estuvo encabezada por el Director Regional del servicio, quien acudió junto a profesionales del equipo para reunirse con familias de Puerto Norte y Puerto Sur, los dos sectores poblados de la Isla y que están uno al extremo del otro, a quienes expusieron los programas de emprendimiento disponibles y que tienen postulaciones abiertas actualmente, pero también para levantar información concreta por parte de los mismos vecinos y vecinas respecto a un programa de emprendimiento especial, focalizado en sus necesidades.

El Director Regional del FOSIS Biobío, Rubén Martínez Stenger, indicó que “hoy dimos respuesta a un anhelo de los dirigentes de la Isla Santa María. Tuvimos la oportunidad de ir y dar a conocer la oferta programática del FOSIS y levantar información para crear iniciativas con pertinencia territorial, a través del diálogo ciudadano”. Agregó, que “el gobierno ha pedido a los ministerios y servicios públicos llegar a los territorios más apartados, acercar el Estado a las familias con menos acceso y eso es lo que estamos haciendo, tratando de visitar diferentes zonas de nuestra Región dando a conocer las oportunidades que entrega el FOSIS”.

Atilio Allen González, Encargado de la Unidad de Convenios FNDR del FOSIS Biobío, comentó la importancia del trabajo que se realizó durante la visita a la isla. “Tenemos que pensar en una forma diferente y llegar con iniciativas que sean especiales para las personas de la isla. Conversamos con los vecinos y dirigentes para determinar sus necesidades y poder levantar y proponer en conjunto al Municipio de Coronel y el FOSIS una iniciativa al Gobierno Regional para que puedan mejorar su calidad de vida”, señaló.

En este caso, el FOSIS junto a los vecinos buscan desarrollar una propuesta que sea apoyada con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, un programa de inversiones públicas, con fines de compensación territorial, destinado al financiamiento de acciones de distintos ámbitos.

La presidenta de la Junta de Vecinos de Puerto Sur, Marcela Riquelme, esta visita “fue una muy buena instancia, donde nosotros pudimos plantear las diferentes problemáticas de los vecinos y poderlas hablar directamente con el Director. Pedimos que la isla sea mirada de otra forma, en especial, por la lejanía y la falta de oportunidades respecto a las personas que están en el continente”.

La presidenta de la Junta de Vecinos de Puerto Norte, Aurora Chamorro, comentó que “es un agrado haber tenido al FOSIS acá en la isla y poder ver a los vecinos entusiasmados escuchando la oferta programática. Esperamos poder llegar a buen puerto con nuevos programas, ya que a nosotros nos cuesta mucho más que a las personas que están en el continente, es por ello que sería ideal un programa de desarrollo insular. Tenemos muy mala señal y conectividad territorial, por lo que estamos desfasados respecto a otros”.

Finalmente, el Director Regional del FOSIS hizo hincapié a las familias que debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, las postulaciones a los programas de emprendimiento del servicio son exclusivamente online, a través de la página web www.fosis.gob.cl, accediendo con la Clave Única hasta el 20 de abril, proceso apoyado por el Municipio para que las familias sin internet puedan acceder a la postulación.

Botón volver arriba