Actualidad

41 concejales del Biobío piden al gobierno restituir recursos a municipios para combatir la pandemia

Hasta la Seremi de Salud Biobío, llegaron un grupo de concejales de 22 comunas de la Región del Biobío para manifestarse en contra de las autoridades de Salud, con el fin de solicitar que se restauren los recursos que sean necesarios a los municipios para enfrentar la pandemia desde la atención primaria de salud, APS.

El aumento descontrolado de casos Covid-19 señala el documento en niveles nunca antes vistos, hizo reaccionar a los concejales que exigen al Ministerio de Salud la devolución de los recursos financieros y materiales, que permitan reactivar convenios de colaboración.

La concejal y presidenta de la comisión de Salud coronelina, Paola Bustos, señaló a Buen Sonido que «estamos exigiendo al Ministro Paris que se haga cargo de la crisis y escasos recursos de la APS para enfrentar el peak de la pandemia. En Coronel los funcionarios están siendo agredidos por la desesperación de los usuarios y eso es un abandono de las autoridades. Si no toman en cuenta a las autoridades regionales y alcaldes, seremos las y los concejales quienes estaremos con los vecinos exigiendo la devolución y aumento recursos».

Ariel Durán, concejal de la comuna de Coronel, detalló que «los concejales de la región estamos asumiendo un tema extremadamente complicado porque la pandemia no pasa. Estamos exigiendo más recursos para contratar personal, financiar residencias, pagar PCR, contar con trazabilidad. Nos preocupamos de los vecinos y vecinas y también de los funcionarios de salud primaria que están agotados y conviviendo con el descontento de algunos pacientes que no comprenden el déficit actual en salud. El Gobierno debe reaccionar y devolverle los recursos a la primera línea de la salud».

El texto finaliza señalando que el virus no se volvió buena persona y que no sirven los aplausos a la primera línea o agradecer de forma constante, sino que el covid se combate con estrategias y medios efectivos.

Botón volver arriba